red de senderos
descubre nuestros senderos
Calasparra se encuentra en el mismo centro de la Cuenca del río Segura. Rodeada de impresionantes montañas y por los extensos Campos de Cagitán, se asoma a la rica Vega del río con sus grandes arrozales, entre la Sierra del Puerto y la del Molino, donde las transparentes aguas se abren paso entre Los Almadenes y los hermosos Bosques de Ribera abrazan sus orillas.
Esta gran variedad ambiental, los espacios naturales y los paisajes dignos de mención, nos permiten crear esta red de senderos para que todas las personas puedan conocer y disfrutar de nuestro patrimonio natural y cultural.
Para su diseño, se han aprovechado caminos de herradura, cañadas, sendas y veredas que antes sirvieron para actividades tradicionales.
Para realizarlos, no nos queda más que seguir una serie de recomendaciones que empiezan por un respeto especial al medio ambiente; nos vamos a encontrar indicios de la existencia de otros pueblos y otras culturas, así como riquezas de gran valor cultural y natural. Es un legado que hemos recibido y que debemos entregar en perfecto estado a nuestros descendientes.
Imágenes derecha: Pedro Navarro Laforet.
RUTA URBANA. CASCO ANTIGUO Y MUSEOS
Inicio y final: Plaza de la Corredera.
Recorrido aproximado: 2.5 km.
Duración aproximada: 2h y 30 min.
Dificultad: Baja.
Con esta sencilla ruta por el casco antiguo, vamos a acercarles al patrimonio cultural de Calasparra, dónde, paso a paso, conocerán la historia de nuestro municipio a través de sus calles, edificios y museos.
Un buen paseo que luego bien merecerá disfrutar de una buena mesa.
SENDERO DEL CASTILLO Y LOS TUNELILLOS
Inicio y final: Iglesia de San Pedro.
Recorrido aproximado: 2.4 km.
Duración aproximada: 1 hora.
Dificultad: Baja.
Salida desde la Iglesia de San Pedro, subida por la C/ Ventanas que nos llevará a la C/ San José Castillo hasta llegar a la zona ajardinada donde tomaremos el camino de la izquierda que nos llevará hasta la falda del Castillo y, a la derecha, al Teatro Abierto; siguiendo recto por un pasadizo natural de piedra, quedando el acceso al Castillo a la derecha.
RUTA HUERTECICA Y CAÑAVEROSA
Inicio y final: Paraje »Los Viveros».
Recorrido aproximado: 6 km.
Duración aproximada: 1h 50 min.
Dificultad: Baja.
Recorrido que se inicia en el paraje denominado “Los Viveros”, al que se accede por el desvío de la ctra. que va al Santuario de La Esperanza.
Siguiendo el camino asfaltado, a medio kilómetro dirección norte, encontramos un camino de tierra a mano izquierda que nos llevará hasta el río Moratalla. El cauce lo vadeamos por un paso acondicionado, llegando al paraje de La Huertecica. Resaltar de este enclave los cultivos tradicionales de frutales y hortalizas.
LOS SENDEROS DE LA ESPERANZA
Estas son las rutas señalizadas de acceso al Santuario de Ntra. Sra. de la Esperanza.
RUTA DE LOS ROMEROS
Inicio: Plaza de la Corredera.
Final: Santuario de la Esperanza.
Recorrido aproximado: 5 km.
Duración aproximada: 1h 30 min.
Dificultad: Baja.
Comenzamos en el Campo de Fútbol; a partir de aquí seguimos recto y, junto al tanatorio, sale el camino de tierra (señalizado como PR-85, sendero de pequeño recorrido), a partir de los 700 m. aproximadamente el camino se estrecha quedando en una pequeña senda, que nos llevará de nuevo al camino ancho que dejamos con anterioridad.
40 metros más adelante giramos a la derecha y abandonamos este camino, para bajar junto a la carretera y seguir la senda que transcurre paralela, hasta llegar a la primera rotonda, donde se acaba el camino.
Iremos por la carretera, cruzamos el puente por la acera, y la segunda rotonda, con mucha precaución, hasta llegar a una senda que sale desde la misma rotonda, delimitada con piedras blancas, que nos llevará paralela a la carretera hasta “Las Lomas”, paraje donde se encuentra el albergue juvenil, y el centro de interpretación de la naturaleza.
Al llegar al cruce del paraje de las lomas giramos a la izquierda y andamos por asfalto durante unos 20 metros, para luego girar a la derecha, pasando por delante de una fuente, y empezar a baja por las “escarigüelas”, escaleras excavadas en la roca y recubiertas con cemento, que nos llevaran, después de 300 escalones aproximadamente, al Santuario de Ntra. Sra. De la Esperanza, no sin antes parar en el mirador que nos encontraremos a la mitad de recorrido donde contemplaremos el maravilloso paisaje donde está enclavado el Santuario.
RUTA DEL ATAJO
Inicio: Plaza de la Corredera.
Final: Santuario de la Esperanza.
Recorrido aproximado: 5 km.
Duración aproximada: 1h 30 min.
Dificultad: Baja.
Salimos de la Pza de la Corredera hacia la rotonda donde está la Fuente del Arrocero, giramos a la derecha por la Avda. Teniente Flomesta, hasta finalizar la calle y giramos a la izquierda (al girar una gasolinera se nos queda a la derecha); cogemos la carretera del matadero (como se le denomina.), durante unos quinientos metros, y después de pasar por los almacenes municipales, enfrente (a la izquierda) sale un camino de tierra (dónde se encuentra el panel informativo de la ruta) que tomaremos y seguiremos hasta llegar a la variante de la 3314, cogemos el camino de la izquierda, iremos paralelos a la carretera durante 150 metros, hasta llegar a un pasadizo que cruza por debajo de la variante.
Una vez que estamos al otro lado seguimos rectos por el camino de tierra que nos llevará a la carretera del Santuario, la cruzamos y seguimos por el camino de enfrente, pasando junto a un pino centenario (derecha), y la urbanización Valle del Sol, (izquierda); a unos doscientos metros, a la derecha sale una senda entre los pinos que nos llevará paralelos a la rambla, hasta la carretera de “Los Viveros”. Al llegar a la carretera de Los Viveros giramos a la izquierda y seguimos la carretera que nos llevará al Santuario.
En ese trayecto pasaremos junto al río Moratalla, donde se coge el camino para visitar el Bosque Galería de Cañaverosa (unos de los pocos bosques de ribera que queda en la región de Murcia, y de una belleza inusual y que podemos visitar bien al paso o bien cuando hayas finalizado la ruta).
También pasamos junto a las “juntas”, paraje donde se unen el río Moratalla y el río Segura, un espacio natural donde puedes recrearte oyendo las aves de la zona, el transcurrir tranquilo del río y tomar un pequeño descanso.
Después seguiremos por la carretera paralela al río segura hacia el Santuario, lo que convierte la marcha en un precioso paseo y que aumenta su intensidad conforme nos acercamos a él, por la majestuosidad imponente de sus cenajos y de su entorno único.
RUTA AL SANTUARIO POR «EL OLIVAREJO»
Inicio: Iglesia de los Santos.
Final: Santuario de La Virgen de la Esperanza.
Recorrido aproximado: 6,1 Km.
Duración aproximada: 1h y 30 min.
Dificultad: Baja
Salimos desde la placeta de la Iglesia de los Santos, por la C/ Madre Carmen del niño Jesús, enlazamos por la derecha con la C/ Merry del Vall, hasta llegar a Avda. Tte. Flomesta, donde giramos a la derecha, seguimos unos 50 metros y tomamos la última calle a la izquierda (frente a la gasolinera), esta es la carretera del Olivarejo, y que no dejaremos hasta llegar al Santuario.
Por esta carretera encontraremos el enlace con la Ruta del Atajo al Santuario, que quedará a la izquierda. Pasaremos el puente que atraviesa la variante de la 3314, seguiremos rectos entre árboles frutales y olivos en la mayor parte del recorrido.
Cuando el camino empieza a descender hasta el río, a la izquierda sale el camino que nos lleva al Yacimiento Islámico de Villa Vieja, restos que describen el pasado musulmán de Calasparra, donde podemos hacer un alto para visitarlas (previo concierto de la visita).
Seguimos descendiendo hacia el río por las faldas de Villa-Vieja y llegando al río, a la derecha, nos encontraremos una pasarela para cruzar el río y enlace con la ruta del arroz; también podemos visitar el embarcadero.
Pero seguimos rectos por la carretera del Olivarejo, y ahora nos acompaña el río por la derecha y frutales o bancales, que según la época del año pueden estar sembrados de arroz, (esta zona forma parte de la vega arrocera de Calasparra).
Finalmente, en cruce de caminos que se nos presenta casi al final, giraremos a la izquierda y entraremos al santuario por el aparcamiento del Santuario, seguimos por la derecha a la avenida de los Arcos, donde aparece majestuoso el Santuario.
RUTA DEL CAÑÓN DEL ARGOS
Inicio y final: Iglesia de San Pedro.
Recorrido aproximado: 7,4 Km.
Duración aproximada: 3h y 30 min.
Dificultad: Media.
Esta sendero, que tiene un tramo que coincide con el “Sendero del Castillo”, parte desde la Iglesia de San Pedro, asciende por la C/ Ventanas que nos llevará a la C/ San José Castillo hasta llegar a la zona ajardinada donde tomaremos el camino de la izquierda que nos llevará hasta la falda del Castillo y, a la derecha, al Teatro Abierto; seguimos recto por un pasadizo natural de piedra, quedando el acceso al Castillo a la derecha.
Por la senda de la Serratilla de San José llegaremos a “Los Tunelillos”, excavados en la roca, utilizados para pasar el mineral en vagonetas, desde las minas de Gilico hasta la Estación de ferrocarril. En esta zona podemos observar el hermoso cañón por el que discurre el río Argos (o río Caravaca) y las ruinas de la estación eléctrica que hay junto al cauce.
Cruzamos los Tunelillos, y descendemos por una senda, en buen estado, aunque hay que tener precaución para evitar los resbalones, por las posibles piedras sueltas; cuando terminamos el descenso, seguimos a la izquierda por un camino que nos llevará a la carretera del Esparragal, giramos a la derecha y bajamos la cuesta del “Chorrao”. Una vez finalizado el descenso, llegamos al puente del río Argos, seguimos por la carretera subiendo una rampa de unos 150 metros, y una vez arriba nos encontraremos a unos 100 metros a la izquierda una balsa de riego junto a la carretera, 20 metros más adelante, a la derecha, cogeremos la pista de la Piedra “Ejajá” (Sierra del Molino).
Siguiendo la pista, a unos 800m del inicio hay una curva muy pronunciada a la izquierda, a la derecha sale una senda que tomaremos para iniciar el recorrido de vuelta al Calasparra por el “Cortao Rojo”.
La senda, de unos 20 metros, asciende hasta el cortafuegos y por la izquierda la seguimos hasta cruzarlo y seguir dirección Calasparra.
Este recorrido lo iniciamos solo con monte bajo, y con restos del incendio del 1991, transcurrido 1km. Aproximadamente se cierra la senda entre la pared del monte a la izquierda, un pino y una piedra a la derecha, formando una V, entre la que se ve una de las panorámicas más espectaculares del municipio.
A partir de ahí entramos en una zona frondosa de pinos y vegetación que se libró del incendio y que nos acompañará en el descenso hasta el río.
Cuando está finalizando el descenso hay un cruce, giramos a la izquierda dirección a las ruinas de una antigua estación eléctrica, pasaremos junto a ella y seguiremos la senda paralela al río Argos, que desciende entre cañas y con un cauce de piedra donde se han formado pequeñas cascadas que le dan al paisaje una belleza inusual en esta zona.
Más adelante nos encontraremos a la izquierda con la inmensidad del “Cortao rojo”, llamado así por el color rojizo de su piedra.
Subiremos una pequeña pendiente de piedras y llegaremos a una explanada y, a la derecha, veremos el pueblo con el Castillo en primer lugar, seguimos en esa dirección, pasaremos el puente del río, subiremos junto a la depuradora por la cañada castillo y pasaremos junto al Colegio “Los Molinos”, seguimos recto hasta llegar, de nuevo, a la Iglesia de San Pedro donde finaliza esta ruta.
SENDERO DE LA PAZ
Inicio y final: Parque de la Paz.
Recorrido aproximado: 5.2 km.
Duración aproximada: 1h y 20 min.
Dificultad: Baja.
Este sendero Local discurre por la Solana y la Umbría de la Sierra de San Miguel.
El inicio, el Parque de la Paz, es un lugar muy frecuentado, con un parque infantil, un recorrido interpretativo de flora y un mirador hacia la villa.
En las inmediaciones encontramos la pista de atletismo, el campo de fútbol y el Pabellón municipal de deportes.
Se trata de un itinerario circular por las faldas de la Sierra de San Miguel, que tiene conexión con el Sendero de los Romeros (PR-MU 85) y con la derivación a la Ermita.
RUTA DE LA SIERRA DE SAN MIGUEL
Inicio: Campo de fútbol “La Caverina”.
Final: Ermita de San Miguel.
Recorrido aproximado: 2 km.
Duración aproximada: 1h
Dificultad: Media
Este recorrido comienza en el Campo de Fútbol, al igual que la ruta de “Los Romeros” (PR-MU 85), en la C/ Ordoñez, seguimos por esta misma acera, cruzamos la calle Benizar, y seguimos el camino que sale junto al Tanatorio, un camino ancho, (compartido también con el GR 7) que después de recorridos los primeros 500 m. el camino se convierte en una pequeña senda, durante 100m, volviendo de nuevo al anchura inicial.
Seguimos el camino, y después de subir una pequeña rampa, encontraremos a la izquierda unas mesas y bancos de hormigón, y una senda, por la que iniciaremos la subida, (en algunos caso con pendientes repentinas pero cortas para poder tomar aliento).
Llegaremos a una zona ancha donde se une con el camino que viene de la solana de la sierra y que podemos utilizar a la vuelta. Paramos en este ancho para descansar y observar el paisaje antes de seguir: pinos carrascos, coscojas, romeros y lentiscos, además de unas antiguas caleras de donde se obtenía la cal.
Continuamos la senda por la izquierda, acompañados de un pasamanos durante casi toda la subida. Hay un pequeño mirador y bancos, por si deseamos descansar y contemplar el paisaje.
La senda nos llevará a la cima, donde nos encontraremos la Ermita de San Miguel, pequeña, con la figura de San Miguel en su interior, que aunque tiene la verja cerrada, se puede ver desde fuera. Esta verja se abre el día de la Romería de San Miguel, el último domingo de septiembre.
Desde arriba podremos contemplar una hermosa panorámica del municipio, la vega arrocera y la Sierra del Molino. La bajada la haremos por la misma senda hasta llegar a la unión de caminos, entonces podemos volver por donde hemos subido o bien por el camino de la izquierda que nos llevará al camino que circunda la sierra (Sendero de la Paz).
SENDERO ECOTURÍSTICO «VEGA ARROCERA»
Inicio: Museo del Arroz.
Final: Fuente del Arrocero.
Recorrido aproximado: 8 Km.
Duración aproximada: 1 y 30 min.
Dificultad: Baja.
El punto de partida se sitúa en el Edificio Casa Granero (C/ Mayor, 14) dónde se ubica el Museo del Arroz (que se puede visitar antes de comenzar la ruta). Continuamos por la C/ Vázquez, giramos a la izquierda por la C/ Los Santos, hasta llegar a la Iglesia de Los Santos, allí giraremos a la derecha, tomamos la segunda calle, la de La Florida, cogiendo la segunda calle a la izquierda, una bajada muy pronunciada que nos sacará del casco urbano.
Seguimos rectos durante unos seiscientos metros y a la derecha cogemos el camino de tierra que nos llevará al Salgar, cuando se acaba el camino nos vamos a la izquierda hasta un grupo de casas que hay junto al antiguo Puente del río Segura, dónde podremos observar a nuestra derecha la playa fluvial. Pasado el puente, sin cruzar la comarcal 3314, bajamos hasta el río y continuamos por el margen izquierdo hasta llegar a las instalaciones municipales (Escuela Municipal de Piragüismo y Centro de actividades acuáticas); seguidamente nos incorporamos al Cordel de Rotas (Cañada Real) en el que podremos observar nuestra Vega Arrocera con los bancales o cajas de siembra. Al final, giraremos a la izquierda y nos encontraremos con las Casas de Rotas (casas de labranza), continuamos y bajamos directamente otra vez a la vega arrocera paralelos a una de las acequias más importantes de Calasparra: “La acequia de Rotas”. Continuaremos la ruta hasta llegar al río, donde se encuentra el remolino del tambor (donde muchos de los bañistas de río inician su baño hasta llegar al embarcadero). En la caseta donde se encuentra el motor, giramos a la izquierda por una senda que nos llevará a la Isla del Tío Juan Vacas, cruzaremos la pasarela “manga rafa” y pasaremos al Carril-Bici del Olivarejo con destino al núcleo urbano. Pasaremos por el Yacimiento Islámico de Villa Vieja, de recomendable visita. Una vez en la Avda. Juan Ramón Jiménez nos dirigiremos hasta la Fuente del Arrocero, dónde acaba la ruta.
RUTA GEOLÓGICA DEL CABEZO NEGRO
Inicio y final: Paraje “Cabezo Negro”.
Recorrido aproximado: 750 m.
Duración aproximada: 45 min.
Dificultad: Baja.
El Cabezo Negro de Calasparra está catalogado como Lugar de Interés Geológico de la Región de Murcia, siendo una de las más representativas chimeneas volcánicas de tipo lopolito, descubierto por la erosión, de la Península Ibérica.
El Cabezo Negro es un afloramiento de rocas lamproíticas, interpretado por algunos autores como el resto de una antigua colada de gran importancia que habría sido erosionada parcialmente, constituyendo un aparato volcánico completo con una chimenea que perfora los materiales margosos del Terciario. Este afloramiento de lamproítas pertenece a la falla de Socovos, que presenta un carácter profundo y a ella se asocian diversos afloramientos volcánicos.
El afloramiento del Cabezo Negro, muestra una forma redondeada y se encuentra inyectado en las margas del Mioceno superior.
El entorno cuenta con áreas de descanso, mirador y una serie de paneles interpretativos para mayor conocimiento de este importante yacimiento.
SENDA DE LA MULATA- DEL VISO A LA CASA DE LA MAESTRA
Inicio y final: Paraje del Viso.
Recorrido aproximado: 7 km ida y vuelta.
Duración aproximada: 2 h.
Dificultad: Baja.
-El Viso: es un paraje en el margen izquierdo del río Segura y el inicio de la ruta, justo desde el embarcadero donde comienza el descenso en neumática hasta la Presa de los Almadenes.
-Cómo llegar: Tanto si vienes desde la venta del Olivo, como si vienes de Calasparra por la RM 714, al llegar a la “Venta Reales”, hay que coger la Ctra. De Cieza la RM B 19.Una vez en la carretera, el primer camino de servicio asfaltado a la derecha, y seguirlo hasta el final, donde nos encontraremos a la derecha una puerta metálica, y a la izquierda zona donde aparcar. Dejamos el coche, y andando, sorteamos la puerta por el lado si está cerrada, y andamos hasta el embarcadero, donde está el panel informativo y el inicio de la Ruta.
Ruta: El panel marca el inicio, a unos treinta metros giramos a la izquierda por un camino de tierra, (señalización vertical), durante ciento cincuenta metros, pasaremos junto a dos casas, después de la segunda, el camino gira a la derecha, nosotros abandonaremos el camino y cogeremos la senda de la izquierda (señalización vertical), e iniciaremos una subida de unos ciento cincuenta metros con un pendiente media. Al finalizar la subida, el terreno es totalmente llano, y transcurre casi todo el tramo paralelo al cañón del río, donde aconsejamos, disfrutar del precioso paisaje que nos regala la naturaleza.
Pasaremos frente al final de la Sierra del Molino, la sierra de la albarda, frente al “Abrigo del Pozo” donde las pinturas rupestres, y observaremos el contraste del paisaje árido a la izquierda de donde pasamos, y verde y frondoso a la derecha, al otro lado del río. En el último km., antes de llegar a la Casa de la Maestra, el terreno se convierte en un sube y baja, poco dificultoso, y así hasta llegar al objetivo, La Casa de la Maestra, (Panel informativo, y señalización vertical) situada en pleno meandro del río, donde se junta el río Quipar con el Segura, donde se puede pasear por sus alrededores, disfrutando de este hermosos paraje.
La vuelta se hace por el mismo camino.